ELEVATOR PITCH

Por qué aprender cómo hacer un buen elevator pitch

  • Un elevator pitch es un discurso corto de presentación que se utiliza para darnos a conocer a nosotros, nuestra empresa, productos y servicios, etc.
  • Dicen que sólo hay una primera vez para causar una buena impresión. Pues este es el motivo principal por el que debes aprender cómo hacer un buen elevator pitch.
  • La idea, y quiero que la fijes bien en tu mente, es presentarte a ti y a tus servicios de manera que no aburras y despiertes el interés de la persona con la que estés hablando.
  • No importa si se trata de un inversor, un cliente potencial, un posible socio, un colaborador… En su mente debe quedar la sensación de “Quiero saber más, dame más…”.

3 pasos para construir tu elevator pitch

  • No es que yo sea un experto en desarrollar este tipo de discursos de presentación, pero sí que he tenido la fortuna de aprender de profesionales muy buenos que saben cómo hacer un buen elevator pitch, y además saben cómo enseñar a otros a hacerlo.
  • En esto, como en casi todo, cuanto más simple es el proceso, mucho mejor es el resultado. por ello he querido condensarlo en 3 pasos.

Paso #1: Delimita tu público objetivo

Parece sencillo, pero no lo es.

  • La mayoría de nosotros definimos un público objetivo que es demasiado amplio, con lo que luego es muy complicado desarrollar una propuesta de valor válida.
  • En esta fase no es el  momento de hacer una frase, ni de acortar, sino de definir los atributos y características de las personas a las que vas a solucionar un problema. Y lo mejor es ponerle cara.
  • Me explico. Imagina que eres orientador profesional y te diriges a desempleados. Actualmente en España tendrías 6 millones de clientes potenciales, pero estoy seguro que no a todos les puedes hacer la misma propuesta. Así que imagina tu cliente ideal.
  • Por ejemplo, joven universitario, de entre 25 y 35 años, con buenos conocimientos de informática a nivel usuario, manejo de las redes sociales, soltero… ¿Te lo imaginas? Pues a eso me refiero.

Paso #2: Define su problema

  1. Una vez tienes definido tu público objetivo, lo demás es más sencillo.
  2. Ahora tienes que hacer un poco de investigación en diferentes medios, bucear en foros y redes sociales, y entrevistarte con personas que pertenezcan a ese grupo que conforma tu clientela potencial.
  3. Busca qué problemas tienen, de qué hablan. Y no te quedes en lo superficial.
  4. Es decir, ya sabemos que el paro juvenil es un enorme problema, pero sigue profundizando. No te quedes en lo que dicen los periódicos y las encuestas; pregunta a las “víctimas”.
  5. Imaginemos, siguiendo con el anterior ejemplo, que tras tu investigación te das cuenta de que se repite mucho la frase “no sé qué hacer, puesto que tengo mucha formación, pero no sé por dónde tirar”.

Paso #3: Desarrolla tu solución

  • Es la última parte de la ecuación.
  • Tu solución no es lo que sabes hacer, sino el resultado que espera tu público objetivo tras aplicar tu receta. Por eso me gusta decir que la solución está en la mente del cliente.
  • Si todo lo anterior está bien, la solución vendrá rodada.
  • Para finalizar el ejemplo del artículo, diremos que la solución es que tu público objetivo descubra sus talentos y los oriente hacia una salida profesional adecuada y con demanda.
Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario